Frío Cerceda, S.L. utiliza para la climatización de viviendas la energía aerotérmica.
La aerotermia consiste en el aprovechamiento de la energía contenida en el aire que nos rodea. Esta energía está en constante renovación a partir de la energía solar recibida por la corteza terrestre, convirtiéndose el aire en una fuente de energía inagotable.
Este aprovechamiento se realiza mediante bombas de calor aerotérmicas, principalmente para sistemas de calefacción y refrigeración (climatización).
Las bombas de calor son equipos altamente eficientes, desarrollados con tecnología de última generación que usa la electricidad para trasportar la energía captada del aire exterior, hacia distintos procesos de calentamiento, incluso cuando hay temperaturas bajo cero.
El desarrollo de las bombas de calor aerotérmicas hace posible que sean una alternativa a los sistemas convencionales de calefacción. Frente a estos, el proceso de instalación y puesta en marcha es más sencillo y seguro y los requerimientos de mantenimiento de este tipo de equipos son muy reducidos.
Las instalaciones de calor aerotérmicas no dependen de un almacenamiento de combustible que se debe renovar periódicamente o de acometidas especifícas, y la ubicación de las máquinas no está condicionada por chimeneas o producción de gases de combustión.
La aerotermia presenta las siguientes ventajas frente a los otros sistemas de calefacción:
2.1. Económica:
La gran ventaja radica en su eficiencia energética, puesto que es capaz de aportar más energía que la que consume, aproximadamente entre dos y cuatro veces más (dependiendo de las temperaturas exterior/interior y de los equipos). Esto es así porque el equipo recupera energía del ambiente exterior y la incorpora como energía útil para calefacción o refrigeración. Por tanto, para lograr el mismo efecto consume menos energía que otros aparatos o sistemas de calefacción y, lógicamente, el coste de calefacción es también más reducido, en línea con los sistemas más competitivos.
Su eficiencia se mide en unidades llamadas COP. Un COP de cuatro significa que por cada unidad de energía que consumen, ellas generan cuatro. Los consumos de las calderas no son medidos en COP, pero para que nos hagamos una idea, podemos decir que por cada unidad que consume una caldera de gas o gasóil, produce menos de uno, mientras que por cada unidad que consume una bomba de calor, produce cuatro. Como vemos, la eficiencia energética de la bomba de calor es enorme, en comparación con una caldera, aunque ésta sea de alto rendimiento Frente a las calderas, la aerotermia mediante bomba de calor inverter y splits tiene la gran ventaja de que puede producir tanto calefacción como refrigeración, que junto a su gran eficiencia, las colocan en el ránking número uno de la eficiencia energética y del ahorro de energía.
2.2. Ecológica:
Sin combustión ni residuos contaminantes. Uso de una energía renovable.
2.3. Multifunción:
Reúne tres servicios en un solo aparato y una sola instalación, lo que limita la inversión necesaria y simplifica las instalaciones. De este modo, podremos seleccionar calefacción, frío y deshumidificación según las necesidades de cada momento en la vivienda.
2.4. Purificación del aire:
Filtrado del aire ambiente mediante doble sistema de filtros. El primero captura y elimina rápidamente todas las sustancias contaminantes. El segundo sistema de filtros, de cerámica, es capaz de absorber partículas nanoscópicas y purificar todos los malos olores provocados por el polvo, tabaco, toxinas, bacterias...
2.5 Programación:
Posibilidad de programar la hora de arranque y parada de cada habitación independiente del resto de la vivienda.
2.6. Mantenimiento:
Prácticamente sin mantenimiento, salvo la limpieza periódica del filtro del aire.